viernes, noviembre 03, 2006

TERRORISMO DE ESTADO EN UN GOBIERNO PERONISTA?

La ex presidente María Estela Martínez de Perón y los ex ministros Antonio Cafiero y Carlos Ruckauf serían convocados a declarar como acusados por el juez federal de la localidad mendocina de San Rafael, Raúl Acosta, que ayer admitió haber requerido datos de los ex funcionarios en el marco de una causa por presunto terrorismo de Estado en la gestión de la viuda del general Juan Domingo Perón.

DETENCION
Acosta, juez federal de San Rafael, rehusó develar si ya ordenó la detención de la ex presidente y dos ministros de su Gobierno, pero explicó que dispuso establecer los domicilios actuales de los tres imputados, que afrontan cargos por la desaparición de Héctor Fagetti y por la detención de menores en cárceles para adultos.
"En el marco de una investigación por la desaparición forzada de personas, tenemos el caso de al menos una persona detenida y desaparecida en el régimen constitucional" de la viuda y sucesora de Perón, indicó Acosta en declaraciones a la prensa.
El magistrado precisó que evalúa "la legitimidad de aquellos decretos del gobierno" de Martínez de Perón "que llevan los números 2770, 2770 y 2772 y crearon el Consejo de Defensa, poniendo las fuerzas provinciales bajo el control del Consejo y ordenando aniquilar la subversión". Admitió que requirió información para establecer los domicilios de la viuda de Perón, Ruckauf y Cafiero, que podrían tener "la misma responsabilidad" que "las juntas militares" en el terrorismo de Estado.
"Si calificamos de terrorismo de Estado el accionar de la Junta Militar (que derrocó y sucedió a "Isabel" Perón), la misma responsabilidad se puede atribuir al gobierno democrático", en caso de determinarse que secuestró y causó la desaparición de ciudadanos, razonó Acosta. Fagetti fue detenido el 25 de febrero de 1976 y aún se ignora su paradero. Dos meses después, el 24 de marzo, una junta militar liderada por Jorge Rafael Videla derrocó y apresó a la entonces presidente, que reside desde hace casi tres décadas en España.
Fuentes judiciales dijeron que Acosta pidió los domicilios de "Isabel", Ruckauf y Cafiero para diligenciar los oficios mediante los cuales los convocará a declaración indagatoria.

DOMICILIOS
El ministro de Gobierno mendocino, Sergio Marinelli, dijo que tanto la administración provincial como la delegación de la Policía Federal de San Rafael recibieron las órdenes del juez para la "actualización de domicilios" de los ex funcionarios.
Italo Luder, Manuel Aráuz Castex, Tomás Vottero y Carlos Emery, también están siendo investigados por haber firmado el decreto que ordenaba aniquilar a la guerrilla

No hay comentarios.: