Era cuestión de tiempo y finalmente ocurrió. Ante el Consejo de la Magistratura de la Nación pidieron ayer la destitución de su cargo del juez federal de San Rafael, Héctor Raúl Acosta, a raíz de los pedidos de detención que ejecutó contra la ex presidenta Isabel Perón, y los ex ministros Antonio Cafiero y Carlos Ruckauf.
La solicitud la impulsó en Buenos Aires un abogado, quien alegó que el magistrado del Sur provincial sólo ventila este caso para ganar notoriedad.
El planteo legal fue formulado por el letrado José Bibiano Cedrún Gutiérrez, quien cuestionó el accionar del juez en la tramitación de la causa que adquirió alcance e impacto nacional.
En la presentación cuestiona a Acosta y asegura que “habría ordenado” la detención de Isabel Perón, Cafiero y Ruckauf “sólo a partir de las declaraciones de un represor que no puede merecer demasiado crédito en ningún ciudadano de bien”.
Cedrón Gutiérrez consigna que Acosta le encomendó al Gobierno de Mendoza reportar los domicilios actualizados de Isabelita, Cafiero y Ruckauf para luego ordenar la detención, lo que, a su criterio, constituye un “abuso de autoridad”.
El denunciante insistió además en que la medida “sirve únicamente como propaganda” para Acosta, a quien atribuyó “un claro desprecio por la prudencia” que, según dijo, deben tener los magistrados.
En tanto, en el mundillo judicial y de los profesionales mendocinos del derecho, el pedido de destitución contra Acosta se veía venir y lo daban por descontado desde el mismo día en que trascendió el calibre de las detenciones que había ordenado.
El juez federal investiga la desaparición de al menos dos ciudadanos de San Rafael, pero no durante la última dictadura militar que llegó al poder el 26 de marzo de 1976, sino en los meses previos, cuando gobernaba Isabelita (la última esposa de Juan Domingo Perón), quien estaba al frente de una presidencia constitucional avalada por las urnas pero tan licuada de poder como Fernando de la Rúa con los cacerolazos.
Desde el Consejo de la Magistratura confirmaron a la prensa nacional que el análisis de la denuncia podría demorarse hasta después de la feria judicial, ya que los nuevos miembros del cuerpo asumirán el 17 próximo y entonces comenzará el proceso de evaluación.
El planteo debe pasar primero por la Comisión de Acusación y Disciplina, y luego por el plenario del Consejo. Si la acusación prospera, sólo entonces se conformará el Jury de Enjuiciamiento encargado de evaluar la conducta del juez. nvestiga a Isabel Perón
miércoles, noviembre 08, 2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario