sábado, octubre 28, 2006
12:16 | Irán vuelve a desafiar al mundo y pone en marcha otra etapa de su programa nuclear
En un nuevo desafío a la comunidad internacional, Irán dio otro paso en el desarrollo del programa nuclear, en su central de Natanz, y comenzó con la alimentación con gas de una serie de centrífugas para el enriquecimiento de uranio.
Esta es la segunda serie de centrífugas que puso en actividad con la alimentación de gas para potenciar su actividad nuclear, según Teherán para fines pacíficos y según Estados Unidos y sus aliados con el objetivo de fabricar armas atómicas. El uranio enriquecido por miles de centrifugadoras puede servir, en diversas medidas, para producir energía eléctrica o para fabricar una bomba atómica.
Las primeras centrífugas se estiman en 164 y fueron alimentadas, a modo experimental, a un nivel de entre 3,5 y 5 por ciento, cantidad necesaria para generar energía eléctrica pero no actividad militar. Para que se desarrollen armas nucleares, indicaron las fuentes, el enriquecimiento de uranio debe ser del 90 por ciento.
Uno de los métodos habituales de enriquecimiento consiste en introducir el hexafluoruro de uranio (UF6) gaseoso, obtenido por transformación del mineral de uranio, en una cámara cilíndrica donde se centrifuga a alta velocidad. El proceso repetido varias veces se denomina "cascada".
Irán pretende instalar más de 50.000 centrifugadoras en Natanz, lo que le permitiría disponer en el futuro de suficiente uranio altamente enriquecido para producir una bomba atómica cada dos o tres semanas. Pero Teherán proclama que su programa sólo tiene fines pacíficos, que es clave para su desarrollo energético, incluso para el incremento de exportaciones de gas y petróleo, y forma parte de su derecho soberano. EE.UU. y Europa desconfían y acusan a Teherán de ocultar fines militares.
El 31 de agosto había vencido el plazo impuesto por Naciones Unidas para que Irán finalice con su enriquecimiento de uranio, pero debido a la negativa de Teherán de acatar esta resolución la ONU prevé estudiar otro tipo de sanciones
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario